Este tendría que ser un post agradable. Gastón Acurio, uno de los más importantes chef peruanos, había sido homenajeado en el marco de
Madrid Fusión, evento gastronómico que se realizó en las instalaciones del Palacio de Congresos. El querido Gastón había recibido el premio junto a los representantes de «Green Peace», «Slow Food», el «FROM» y «Sea Food Choices». En verdad, era una nota interesante que bien valía rebotarla en la página como para compartir la fiesta.
Sin embargo, repentinamente, el acontecimiento ha tomado un cariz oscuro y lamentable. La nota que recojo de
Periodista Latino da cuenta de la agresión xenófoba que ha sufrido la corresponsal peruana Yolanda Vaccaro por parte de un par de fotógrafos españoles. Denuestos como «
sudaca de mierda, vete a país» han vuelto a ser parte una nota periodística y a recordarnos que el racismo, el resentimiento y la xenofobia siguen carcomiendo el alma de ciertas personas. ¡Qué manera de malograr la fiesta!
El asunto, por supuesto, se circunscribe a la mala entraña de un par de fotográfos. Por propia experiencia, puedo afirmar que, en general, la gente española no respalda estas actitudes. De todas maneras, hay que lamentar estos hechos vengan de donde vengan, y eso incluye las cosas que también pasan aquí en Lima.