¿Oportunismo? Tal vez sí. Sin embargo, leo en El Mercurio de Chile que
Pablo Caralps está lanzando su novela Gripe mortal. Al parecer, su propuesta se centra en la guerra de intereses que las grandes empresas farmacéuticas pueden tener ante nuevas enfermedades. La pregunta es si esta novela vendrá a Lima.
La sinopsis está tomada del blog del autor.
¿Quién se beneficia de una epidemia de gripe? ¿Sabemos cómo funcionan las empresas farmacéuticas? Gripe mortal es un thriller científico que aporta material real suficiente y bien documentado; es una historia verosímil de ficción a ritmo de bestseller. Una novela que, de manera extraordinaria y sorprendente, nos lleva a conocer el funcionamiento de un oscuro negocio. El dueño de una importante empresa farmacéutica se encuentra atravesando una situación complicada: las ventas están descendiendo de manera abismal. Su colaborador estrella y mejor amigo, Luis, le presenta un perfecto plan de acción: robar la cepa llamada «gripe española», un virulento virus que causó la pandemia de gripe más mortífera de la historia: murieron entre 20 y 50 millones de personas durante 1918. Con esta cepa podrían expandir la enfermedad en varios lugares del mundo, creando antes una vacuna y dos antigripales específicos. El único problema sería la OMS (Organización Mundial de la Salud), que es la que autoriza y programa las vacunas de cada año para cada continente. Pero si apareciera una gripe desconocida que rápidamente se convirtiera en pandemia, el laboratorio podría tener disponible la vacuna. Con esta operación no sólo podrían salvar su situación financiera, sino hacerse inmensamente ricos… ¿Realidad o ficción?
La nota en El Mercurio dice:
(
El Mercurio) Un escalofrío recorrió al español Pablo Caralps mientras se enteraba de las noticias, un día de abril en su casa de Barcelona: Según se informaba entonces, una desconocida gripe que estallaba en México ponía en alerta al mundo al entero.
Su sorpresa no estaba dada sólo por la amenaza de la enfermedad. Coincidentemente, hacía unos meses había entregado a la editorial su última novela, titulada «Gripe mortal».»Se me pusieron los pelos de punta por el paralelismo. Lo ideal sería que las víctimas se quedaran sólo en la ficción. Cuando empecé a leer los titulares, en Barcelona, diría que hasta fue espeluznante», cuenta recordando los primeros tiempos de la influenza AH1N1.
Pero el argumento de «Gripe mortal» va más allá, y no apunta sólo a un virus que comienza a propagarse por el mundo. «La historia central trata de un laboratorio en problemas económicos, en el que un par de personas planean como estrategia probar una cepa del virus de la gripe española, de 1918, y hacer una mutación para propagarla. Mientras, paralelamente, ya tienen preparada la vacuna y los antigripales», adelanta.
De este modo, las autoridades de salud se ven contra las cuerdas, y no tienen más remedio que aceptar la propuesta del laboratorio. «Era más bien una crítica al mundo en que vivimos, a la globalización, las ambiciones que hay, al poco altruismo, al egoísmo. De ahí salió esta idea de una pandemia creada para lucrar. Y ahora casualmente me encuentro que, por desgracia, hay un paralelismo. La realidad a veces supera a la ficción», dice.
Sin embargo, con esto no quiere insinuar que la llamada «gripe porcina» forme parte de un complot del estilo. «Sería osado afirmar que algo así pueda ocurrir en la realidad, pero la historia da mucho de sí para la ficción. En muchos casos no sabemos toda la verdad de muchas cosas, pero quiero pensar que en casos así no se trata de cosas provocadas, porque se estaría jugando con la salud de las personas», afirma.
El libro está recién en estos días llegando a las librerías españolas, mientras que en Chile será publicado por editorial Planeta.
a