Como siempre, el asunto de nuestras vertientes culturales es una fuente inagotable de actividades que buscan – de manera meritoria – la difusión de todas estas vertientes culturales con el fin de ir despejando el camino hacia nuestra integración.
Pues bien, esta semana se inicia «La Semana de las Culturas Andinas» «
Espejo 2010«.
Supongo que para muchos de los que tienen a bien leer estas notas, el tema de las culturas andinas tiene, más bien, una coloración paradisiaca y un profundo olor a costumbrismo y regionalismo. Y está bien.
Sin embargo, hay que subrayar que actividades como esta tienen un objetivo más trascendente: el conocimiento más claro de los componentes que conforman nuestra base social. Conocimiento útil si se busca un futuro con mayor y mejor integración.
La Semana de las Culturas Andinas «
Espejo 2010» fue inaugurada en Lima. Semana en la que durante cinco días se proyectarán 40 películas realizadas en esta región y se debatirá sobre la integración y la cultura en los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN).
La Semana es un ambicioso proyecto que acoge varios festivales paralelos: el Festival Interandino de Cine, el Seminario Internacional «Cultura y ciudadanía en la integración andina» o la Festiferia de integración (con artesanía, música y danzas), además de talleres, reuniones y lanzamiento de publicaciones.
Los distintos festivales van a reflejar tanto la diversidad como las similitudes entre los cuatro países del organismo (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), pero en todo caso «nuestra voluntad de integración no tiene la pretensión de igualarnos sino de hacernos vivir juntos».
La inauguración se dio en la Comunidad Andina (cuadra 4 de la Av. Aramburú, San Isidro) y continúa hasta el viernes en la Alianza Francesa, el C.C. de España, el C.C. de la Universidad Católica, el CAFAE-SE, el BCRP y la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. Y con funciones diarias a las 7 pm en el Parque de la Muralla.
.