Sabíamos que era cosa de poco tiempo para que Mario Benedetti nos dejara. Descansa en paz, narrador y poeta. Algunos te quisimos mucho sin haber tenido el privilegio de haber estrechado tu mano. Otros no te quisieron lo suficiente y hasta sentaron cátedra de entendidos para negar la validez de tu obra. ¡Eso qué importa! Si tú viviste la poesía a tu manera, hiciste del amor una bandera y de tus pasiones políticas un ideal inquebrantable, entonces está bien. No hay necesidad de compartirlo todo para querer a un amigo. Es más importante respetarlo.
Mario, los que no tenemos reparos en reconocer tu alma de poeta, te vamos a recordar una y otra vez, cada vez que abramos un libro tuyo y nos llenemos de tus palabras.
Una nota de
Gabriel Bisang dice: «
A la edad de 88 años el importante escritor uruguayo murió en su domicilio particular en la tarde de hoy. El autor de innumerables poemas que lo llevaron a la élite de la literatura mundial, junto con sus cuentos y novelas en segundo punto, sufría un grave estado de salud, por lo que estuvo internado 15 días en una clínica privada hace 3 semanas atrás. Mario quien nació en 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Escribió libros y recopilaciones tales como: Montevideanos (1959) y las novelas La tregua (1960), considerada su mejor obra, y Gracias por el fuego (1965). Así mismo, ha escrito varios volúmenes de poesía, de tono reflexivo y discursivo, y matizada por toques de ironía que la aproximan a su obra en prosa (Poemas de la oficina, 1956, Poemas de hoy por hoy, 1961, etc.). En 1971 publicó la novela El cumpleaños de Juan Ángel, y más tarde ensayos como La realidad y la palabra (1991) y la novela Andamios (1996). En 1999 fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.Hoy en la historia se marca un hito, en la muerte de Mario Benedetti, autor del cual la historia nunca se olvidará».
a.