Doy cuenta de unas de mis recientes lecturas. «El camarada Jorge y el dragón» (editorial Alfaguara 2023) de Rafel Dumett. Después de su original novela «El espía del inca», novela histórica y de espionaje (por decirlo brevemente) que sigue llamando la atención, se esperaba con expectativa la presente novela, cuyo contenido ya se rumoreaba desde hacía tiempo.
«El camarada Jorge y el dragón» es el primer volumen de una saga cuyo propósito – según el autor – será novelar la vida y trascendencia de Eudocio Ravines (1897-1979), un controversial personaje de mucha importancia en la historia ideológica y política de gran parte del siglo anterior. Amigo y compañero de viaje de intelectuales como José Carlos Mariátegui o Víctor Raúl Haya de la Torre. Hombre fuerte del movimiento comunista de aquellos años; pero que luego cambió radicalmente de posición hasta convertirse en un detractor del comunismo y feroz activista en contra de dicho movimiento. Ya en este punto, es innegable el valor narrativo de este personaje. Creo que Rafael Dummet ha asumido el reto con apreciable originalidad. Evidentemente hay muchos que indagar en una vida como la de Ravines, muchos aspectos que contar. Una vida y obra soslayada por la historia oficial por razones que, seguramente, la saga novelística intentará explicar en algún momento.
Por lo pronto, en este primer volumen, Dummet recrea los primeros años de vida del protagonista en su tierra natal, Cajamarca. Los familiares más trascendentes en su primera etapa. Entre ellos, su tío, el coronel Belisario Ravines, héroe de la guerra del Pacífico. Es indudable que una trayectoria como la de Eudocio Ravines tiene que haber sido delineada por muchas experiencias determinantes. Y ese – en gran parte – es el objetivo de este primer volumen. Sin embargo, este propósito no sería suficiente para cubrir un libro. De allí que la lectura esté enriquecida por un agudo contexto histórico en el que se habla de revueltas políticas, mezquindades y actos controversiales de grandeza. El espacio narrativo es Cajamarca, pero los hechos largamente reflejan una realidad mucho más extensa. Así también, los personajes vitales de este primer volumen son mostrados con esas pinceladas grises de manera que no hay exactamente héroes plenos ni villanos totales, simplemente seres complejos que marcarán la vida del personaje central, Eudocio Ravines.
De otro lado, el trabajo narrativo incluye un lenguaje que – en una primera instancia – me pareció algo recargado, pero que luego comprendí que era necesario y coherente con el contexto literario. Esto incluye el uso de modismos rescatados desde el fondo de la historia y desde una alejada región.
Mis respetos por este nuevo libro. Opino que es un muy buen trabajo narrativo y espero leer pronto los siguientes volúmenes de una vida tan controversial como la de Eudocio Ravines.