PARA ESTE AÑO, PROBABLEMENTE
A los 81 años, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, sigue escribiendo con la obsesión de siempre. Al parecer, no solo estaba escribiendo el segundo tomo de sus memorias. La primera, Vivir para contarla, dejó mucho espacio para suponer que había todavía mucho que contar. Sin embargo, una noticia desde Radio Caracol dada por el director y amigo personal del escritor, Darío Arizmendi, anuncia que García Márquez «da los últimos toques» a una «novela de amor» que estará en las librerías antes de concluir 2008, Tuve la fortuna de estar este fin de semana en México con el escritor y puedo asegurar que le está dando los últimos toques a su nueva novela de unas 250 páginas», señaló el periodista.
Sin haber decido el título de la novela, y luego de haberla sacado de la «nevera», en donde estuvo guardada por mucho tiempo, ésta se encuentra en el final de su creación. No sería la primera vez ni el primer escritor, por supueso, que ha tenido una novela macerándose entre el tiempo y la reflexión. Sin salirme del autor, «Crónica de una muerte anunciada«, el trabajo más redondo del autor, estuvo dándole vueltas en la cabeza por treinta y cinco años.
Según Arizmendi, la novela podría publicarse, incluso, entre agosto y septiembre. Si bien, su última creación, «Memorias de putas tristes», no tuvo la intensidad y contundencia que algunos esperaban (a mi sí me gustó), de García Márquez siempre se espera una agradable novedad narrativa.